Nuestra Misión

“Abrir los labios a la palabra y la mente a las verdades de la fe”

En la Escuela Antonio Próvolo, nos dedicamos a brindar una educación especial de calidad, adaptada a las necesidades de cada estudiante, fomentando su desarrollo integral, su autonomía y la vinculación con el prójimo.
Desarrollamos nuestra misión a través de los principios evangélicos que guían cada acción educativa según el espíritu provoliano de su fundador, al servicio de la evangelización y la catequesis como establecimiento educativo de la Iglesia católica.

Reseña Histórica

La Obra, fundada por el Padre Antonio Próvolo, estableció el espíritu de la Congregación formada por sacerdotes y hermanos religiosos con especial dedicación a los niños sordos e hipoacúsicos. En el decreto aprobado el 31 de julio de 1857 por la congregación de los Obispos y Regulares fue reconocida con el nombre de “Compañía de María para la educación de los sordomudos”.

La Casa Madre se encuentra en Verona (Italia). Desde allí un grupo de sacerdotes misioneros llegaron a la Argentina y fundaron el Instituto para Niños Sordos en la ciudad de La Plata el 21 de Abril de 1914. Siguiendo el carisma de su fundador expresado en la frase “Abrir los labios a la palabra y la mente a las verdades de la fe”, la Congregación y el personal laico que integra la institución se dedican a la educación de los niños y jóvenes con discapacidad auditiva. Esta escuela ubicada en sus orígenes en calle 47 entre 5 y 6, se mudó en el año 1945 a la calle 47 y 25 y paulatinamente fue ampliando el edificio.

A partir del año 1964 es reconocida como escuela oficial recibiendo una subvención estatal del 100% para la remuneración de haberes de los docentes. Si bien en sus comienzos fue una escuela de varones, en el año 2002 se transformó en una institución mixta (estudiantes varones y mujeres) externos.

Con el fin de brindar nuevos servicios a la comunidad, en el año 1995 se reconoce el servicio agregado de “Formación Laboral”, en 2010 se incorpora el servicio de “Atención Temprana del Desarrollo Infantil”, en 2023 se logró el reconocimiento del servicio agregado de “Trastornos Específicos del Lenguaje” y en noviembre de 2024 se recibe la aprobación del servicio de "Discapacidad Intelectual".

La planta funcional cuenta con cuarenta docentes de grado con especializaciones en sordos e hipoacúsicos y en discapacidad intelectual. Contamos además con docentes de educación física, música y computación y de las áreas de psicopedagogía, fonoaudiología, terapia ocupacional y asistentes sociales

Actualmente nuestra escuela se se define como una "Escuela de Educación Especial de Gestión Privada" - DIEGEP 0043.

Nuestra Ubicación

La Escuela Antonio Próvolo se encuentra en un entorno accesible y acogedor, ideal para el aprendizaje y desarrollo de nuestros estudiantes.

Dirección

C. 47 1504, B1900 La Plata, Provincia de Buenos Aires

Horario

Lunes a Viernes de 8:30 hs a 16:30 hs